Más de 9.300 personas están desempleadas en la región de Los Ríos según el Instituto Nacional de Estadísticas, números que reflejan que si bien aumentan los ocupados, a su vez bajan las personas con contrato.
El INE informó este lunes las cifras de ocupación del trimestre junio–agosto de este año, cifrando la tasa de desempleo en un 4,8%; 0,9 puntos porcentuales a igual fecha que el año pasado, y menor en 0,4% el trimestre móvil anterior, lo que fue valorado por la secretaría regional ministerial de Gobierno.
Las personas con trabajo bordean las 185.700, incidiendo las ramas de enseñanza, agricultura y pesca; y transportes en el aumento en la ocupación.
Sobre la calidad del empleo, el porcentaje de asalariados con contratos escrito disminuyó en 1,2 puntos porcentuales, situándose en un 83,9% en relación a un año. De aquellos que están con contrato indefinido, también bajó en 2,6 puntos y estando en un 68,2% hace doce meses.
La falta de seguridad laboral es preocupante para la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valdivia, por lo que su pro secretaria general, Elizabeth Vargas, sostuvo que si bien puede haber un aumento de personas empleadas, hay un gran número sin contrato.
Además, el INE informó que el promedio de horas efectivas trabajadas semanalmente por los ocupados disminuyó un 2,2% al comparar a un año, estimándose en 34,1 horas en el trimestre analizado.
Esta cifra que entrega el ente público gubernamental se da en medio del debate legislativo del proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, propuesta resistida por la mayoría del oficialismo, pero impulsada desde la izquierda.
Fuente: Biobiochile. / Foto: Municipalidad de Valdivia | Facebook.