El Superclásico de Sudamérica fue para Brasil. La Canarinha se impuso por 2 a 0 ante Argentina y clasificó al final de la Copa América 2019, por lo que esperará al ganador del duelo entre Chile y Perú para definir en el título en el certamen que organiza.
Los dirigidos por Tite comenzaron mejor en el Mineirao. Roberto Firmino avisó de entrada en un equipo que aprovechó el regreso a la titularidad de Casemiro para tener mayor facilidad para recuperar el balón, en un tranquilo compromiso que nunca requirió el uso del VAR.
Teniendo el control del partido, la apertura de la cuenta llego en 18 minutos. En una preciosa jugada iniciada por Dani Alves, el lateral del Paris Saint Germain la abrió para Firmino, este la centró para Gabriel Jesús quien definió con facilidad ante Franco Armani, desatando el carnaval de la hinchada local.
Pero pese a la derrota parcial, los de Lionel Scaloni se envalentonaron y de a poco lograron hacerle daño al dueño de casa. Sergio Agüero tuvo el empate en el 29’ con un cabezazo que impactó en el larguero, en un peligroso mensaje antes del entretiempo.
Dicha tónica se mantuvo en el comienzo del complemento, con llegadas claras de Lautaro Martínez y de Rodrigo De Paul en el 49’ y el 51’. El Scratch se durmió tras abrir el marcador y el ingreso de Willian por un anulado Everton en el entretiempo no le funcionó a los organizadores, que salvo un disparo errado de Philippe Coutinho se complicaba ante el avance de la Albiceleste.
Lo más significativo fue la mejora en el juego de Lionel Messi. Después de una discreta fracción inicial, el astro del Barcelona comenzó a hacer mucho daño e incluso tuvo el gol en el 56’, pero impactó el palo izquierdo cuando Alisson Becker estaba derrotado.
Y cuando parecía que llegaba la igualdad, Gabriel Jesús volvió a ponerse la capa de héroe. El del Manchester City se escapó en un contragolpe, dejó a Otamendi y a Pezzela en el suelo para entregarle el balón en bandeja a Firmino, quien solo tuvo que empujarla para sentenciar el partido en el 71’. El gol terminó por liquidar las aspiraciones trasandinas, que salvo a alguna polémica situación en su área no encontraron las herramientas para revertir el marcador.
Así, Brasil se perfila como el gran favorito para quedarse con el trofeo en la final del certamen que organiza, mientras que Argentina sigue sin vencer a los auriverdes por los puntos como visita y con un cuestionado Scaloni comenzará su preparación para el torneo que organizará junto a Colombia el próximo año.
ATON Chile – P.C.