El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció que tras la extensa reunión de ocho horas con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se lograron “avances relevantes”. La continuidad o cese del paro se resolvería entre hoy y el lunes.
“Fue una jornada dura, difícil, el gobierno sabemos como es y sabemos como es la ministra”, indicó Aguilar en entrevista con radio Cooperativa este viernes, al culminar la cuarta semana de paralización.
El presidente del magisterio afirmó que tras la reunión se lograron “algunos puntos de avances que son relevantes, que son cuestiones sentidas por el profesorado y hay otras materias importantes que no están y tenemos que sopesar eso”.
“Tenemos que revisar si en los puntos que no hay respuesta tenemos otros caminos posibles donde pudiéramos de conseguirlos, que no sea vía negociación con el Gobierno”, agregó.
Además, explicó que están esperando el escrito con una respuesta formal sobre todo lo conversado con el Ministerio de Educación, que llegaría durante esta jornada cuando se realice la asamblea de profesores para definir la continuidad de la paralización.
“Una decisión puede ser deponer el paro, que significa un repliegue, no entenderlo como una renuncia definitiva a esos puntos, sino como un repliegue para abordar otros puntos y otra decisión puede ser que no, que hay condiciones y que nos parece que los puntos faltantes son demasiado importantes y continuar el paro”, sostuvo.
En cuanto al bono por mención para educadores diferenciales y parvularios, que es la piedra de tope en las negociaciones, Aguilar señaló que “dicen no tener los montos, esos 30 mil millones de pesos serían el 2026 que es cuando esto está en régimen y nosotros discutíamos que el monto real de hoy era mucho menor”.
En tanto, en los cambios de la malla curricular desde el ministerio indicaron que no se podía cambiar ya que ya está siendo revisado por Contraloría. “La respuesta que esperabamos era que esto se revisara”, agregó.
Además, Aguilar detalló que se acordó generar un Consejo Asesor de la Educación Pública que sería integrado por el magisterio y el compromiso de tener medidas inmediatas sobre infraestructura, problemas sanitarios, baños e insumos.
CL/Aton Chile