La comisión de Educación del Senado aprobó en general, con tres votos a favor y dos abstenciones, la idea de legislar el proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de profesionales de la Educación, por lo que la iniciativa deberá ser vista en la Sala de la Cámara Alta.
Tras la votación, el presidente de la instancia, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que “hay un contexto nacional que ameritaba poner en discusión y en votación un proyecto que es una demanda histórica que ya está hace mucho tiempo, que tiene que ver con la movilización de los profesores, extensión horaria, temas de titularidad docente, temas de vacaciones, de doble evaluación”.
“Si bien es un proyecto simple, de un solo artículo, aborda distintos temas de asuntos laborales de los profesores que vienen demandando hace mucho tiempo y que están en el petitorio actual del Colegio de Profesores”, añadió el parlamentario.
Además, el legislador afirmó que “si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad en general y en particular en la Cámara de Diputados, tanto en la comisión de Educación como en la Sala con un apoyo transversal, claramente se necesita la voluntad política del Ejecutivo que tiene reparos respecto de la admisibilidad del proyecto, de la constitucionalidad en algunos aspectos”.
“Pero en el fondo, justamente en este contexto de movilización, desde la comisión de Educación del Senado, quisimos dar una señal de apoyo, de buscar soluciones al conflicto y no de quedarnos mirando cómo dialogan o no desde el ministerio con el Colegio de Profesores”, complementó Latorre.
En esa línea, el senador frenteamplista manifestó que “aquí se necesita que el Ejecutivo patrocine este tipo de iniciativas que, si bien es una moción parlamentaria, resuelve problemas del petitorio importantes y que ayudaría a bajar el nivel de conflictividad en una tercera semana de movilizaciones”.
NM/Aton Chile