Penas que suman 68 años de presidio efectivo recibieron los miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas entre Iquique y la zona central del país. Además de este delito, se les acusó por asociación ilícita y lavado de activos.
El líder de la banda, el colombiano Emilson Venegas Córdoba, fue sentenciado a 16 años de cárcel, mientras que su mano derecha, John Batalla Mosquera, recibió 11 años. Otros ocho miembros del grupo obtuvieron penas que suman más de 41 años.
En el juicio desarrollado en el Tribunal Oral Penal de Iquique, el fiscal Carlos González acreditó la existencia de un grupo de personas que desde año 2016 hasta la fecha de su desarticulación, en noviembre de 2017, formó una organización jerarquizada que se dedicaba de manera sistemática al tráfico de drogas entre Iquique y la zona central del país.
La dirección de esta organización la ejercían el acusado Emilson Venegas, secundado por John Batalla, quienes utilizaron diversas formas para trasladar la droga, ya sea en camiones, al interior de bidones de gas, en vehículos con doble fondo, y utilizando personas con droga adosada a su cuerpo o tragadoras de “ovoides”.
Los otros condenados cumplían cada uno funciones específicas para concretar la actividad ilícita, como dirigir el traslado de la droga, arrendar inmuebles para acopiar la sustancia en Copiapó, distribuir y comercializarla en la zona central, y también enviar las ganancias a Colombia para ocultar su origen ilícito, ya sea por los propios miembros de la agrupación o a través de terceros reclutados especialmente con ese fin.
Estos últimos condenados son Yulmaría Quinto García, Emilsen Venegas Córdoba, Luis Alejandro Olcay Tabilo, Faride Hernández Cañón, Edward Izquierdo Venegas, Marco Pantoja Harnisch, Diana Trujillo Patiño y Teófila Garrado Méndez.
CL/Aton Chile