Carabineros de Chile, en coordinación con la policía de ocho países, incautaron 162 millones de unidades de cigarrillos, bajo el nombre de “Operación Transnacional América”. Advirtieron de graves delitos asociados a estas organizaciones criminales.
La operación se realizó de forma coordinada en abril, con policías de Latinoamérica. El jefe del OS9, coronel Juan González señaló a El Mercurio que es de suma importancia poner atajo a este mercado negro, porque tiene asociados graves delitos como el robo con intimidación a vehículos que reparten cigarrillos en el comercio formal.
“Sacando de circulación estos cigarrillos, inmediatamente vamos limitando el actuar de delincuentes y también colaboramos con la prevención situacional, por cuanto ya no existe esta aglomeración de personas en determinados lugares que son reconocidos en Santiago, donde se comercializa este tipo de productos”, señaló.
Se desarticularon 20 organizaciones criminales en Chile, que dejaron 157 detenidos, tres vehículos incautados y casi 7 millones de cigarrillos decomisados. La coordinación se realizó con las policías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Panamá, El Salvador y Chile.
El ingreso de este tipo de mercancías se realiza principalmente por pasos fronterizos no habilitados y, en menos porcentaje, vía marítima, por lo que el trabajo con Aduanas también ha sido fundamental para disminuir el ingreso de cigarrillos provenientes principalmente de China y Japón.
JLB/Aton Chile