El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, llamó al Gobierno a declarar una “emergencia sanitaria” en todos los hospitales que están atendiendo en camillas y que no pueden cumplir su mandato.
El legislador hizo esta petición luego del colapso sufrido por el Hospital San José, en la mañana de este martes, donde los pacientes están siendo atendidos, dijo Girardi, en condiciones infrahumanas”.
La solicitud del parlamentario PPD se enmarca además en las movilizaciones que esta jornada realizaron los trabajadores del Hospital San José, quienes protestaron por atender “900 pacientes en un recinto que es para 400”.
“Estamos ante una catástrofe del punto de vista de los recursos con los que cuenta el sistema público y eso es lo que debe ser abordado de manera prioritaria”, aseveró.
Para el senador la situación ocurrida en el Hospital San José no es aislada y se debe, dijo a un colapso por mala gestión a causa de la falta de recursos que les impide garantizar el derecho a la salud de la población.
“El San José no tiene especialistas críticos; no tiene reumatólogo, los diabetólogos casi no existen. En el Sotero del Río una persona puede llegar a las 8 de la mañana y estar hasta las 5 de la tarde solo para que le den un remedio. El Hospital Félix Bulnes no tiene ningún cardiólogo, ni uno solo, para un millón de personas que atiende. Recibí denuncias de personas que estuvieron 24 horas esperando atención en la Posta Central porque no hay camas ni médicos”, detalló.
Para el parlamentario esta crítica situación se resuelve con un mayor presupuesto para salud, recuperando además a los especialistas para la salud pública, especialmente en los consultorios para que tengan capacidad resolutiva, puntualizó.
Girardi reconoció que esta situación no es responsabilidad solo de este Gobierno, pero recalcó que el Ejecutivo acaba de enviar una ley de Isapres que es totalmente insuficiente.
“No les toca un pelo de la cola, y que es sólo un maquillaje con algunos retoques para que puedan seguir abusando porque no resuelve los problemas de verdad”, enfatizó.
CH / Aton Chile