El Presidente Sebastián Piñera destacó este sábado en su segunda cuenta pública los logros del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, proteger y promover a la clase media e impulsar el crecimiento económico de Chile para conducir al país al desarrollo.
Entre los principales anuncios, mencionó un proyecto para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el de senadores y para poner límites a las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Asimismo, anunció licitaciones para construir el tren rápido de pasajeros y carga entre Santiago, Valparaíso y San Antonio. También destacó un tren que una Santiago con el aeropuerto internacional.
Además, hizo un llamado al Congreso a aprobar las reformas presentadas en materia tributaria, de pensiones, de salud y laboral, que buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida.
“Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.
El Presidente inició la cuenta pública expresando “nuestra profunda solidaridad y apoyo a los habitantes de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, que en estos días han sufrido los embates de la naturaleza”.
Luego, destacó los avances en seguridad, donde señaló el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, el programa Calle Segura, la modernización de Carabineros y la PDI y el despliegue de más policías y más recursos para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Esto ha permitido un descenso de los índices de victimización.
También resaltó la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas concretas para apoyar y proteger a este sector de la sociedad y crea nuevos beneficios, como mejores oportunidades de empleo, un seguro catastrófico de salud, un seguro y subsidio para adultos mayores no valentes, un sistema más eficaz y solidario de financiamiento de la educación superior, un mayor subsidio para viviendas y un sistema de apoyo a víctimas de la delincuencia.
“Cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”, dijo.
Luego, el jefe de Estado destacó el sólido crecimiento de la economía, que triplicó su expansión el año pasado y creó 155 mil nuevos empleos de calidad y 130 mil empresas. Para este año, resaltó que Chile crecerá hasta 3,5%, liderando la expansión de la región, y creará otros 150 mil nuevos puestos de trabajo.
“No hay mejor política laboral que el pleno empleo, no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, no hay nada más progresista que el desarrollo, ni nada más retrógrado que el estancamiento”, enfatizó.
Más adelante, el Presidente convocó a un nuevo acuerdo nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas y detalló un proyecto de reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de parlamentarios y alcaldes, “para oxigenar nuestra política, permitir una mayor renovación y dar más oportunidades de participación ciudadana a nuestros compatriotas”.
“Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. El Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”, expresó el Mandatario.
Además, el jefe de Estado destacó un plan de infraestructura por US$20.000 millones para el periodo 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte púbico, e inversiones mineras por US$65.000 millones hasta 2027.
Anunció que el Ministerio de Obras Publicas declaró de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y que se está avanzando en una licitación internacional. Este proyecto se sumaría al recientemente anunciado tren Santiago – Malloco – Melipilla, y al Santiago – Batuco – Til Til, en proceso de evaluación ambiental.
En seguridad, anunció una modernización del Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.
El Presidente cerró su Cuenta Pública al Congreso con un llamado a la unidad nacional: “El alma de Chile está hecha de unidad, esfuerzo, solidaridad, perseverancia, sacrificio, temple, sobriedad y valentía. Por eso quiero hacer un llamado a todos las chilenas y chilenos a poner nuestros corazones en esos valores, a guiarnos por esos principios, y a escuchar la voz del alma de Chile que nos pide a todos más unidad, más esfuerzo y más esperanza para juntos construir un buen país para nosotros y los que vendrán”.
CL/Aton Chile