Tres pudúes, dos zorros chilla y una bandurria lograron recuperarse satisfactoriamente de diversas lesiones y fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Ríos.
Los animales permanecieron alrededor de 40 días en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh) bajo la supervisión de equipo especializado.
En ese sentido, el director regional del SAG, Jorge Oltra, detalló en declaraciones reproducidas por el Diario de Valdivia que “los animales provenían de Futrono, La Unión, Valdiva, San José de la Mariquina e Isla del Rey. La bandurria recibió un disparo y tenía un ala fracturada, los zorros cayeron a una piscina de decantación, uno de los pudúes fue atropellado y dos fueron atacados por perros, presentando múltiples lesiones. Sin embargo, todos pudieron recuperase, siendo posible su reinserción en la naturaleza. Agradecer el compromiso de la ciudadanía, ya que la recuperación y exitosa liberación es posible gracias a las oportunas denuncias de la comunidad”.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, señaló que “recordar que estos animales están protegidos por la Ley de Caza, estando prohibida su caza o captura. Por ello, lograr que estos ejemplares sigan siendo parte de nuestro ecosistema es un gran logro, no solo para el Ministerio y el SAG, sino para todos, ya que de esta forma protegemos nuestra fauna silvestre, gracias a un trabajo multisectorial coordinado y comprometido”.
Foto: Diario de Valdivia.