Este miércoles 22 de mayo, a las 15:11 horas, las campanas de la catedral de Valdivia y las sirenas de bomberos sonarán para recordar el momento exacto del megaterremoto de 9,6 grados de magnitud de 1960, el más potente registrado en la historia del mundo.
La conmemoración de los 59 años del movimiento telúrico que transformó la geografía del territorio nacional en un amp´lia zona del sur chileno es organizada por la Fundación Proyecta Memoria, la Onemiu, la Municipalidad de Valdivia, el obispado, la Capitanía de Puerto y Bomberos de la Región de Los Ríos.
“Queremos que este sea un momento de reflexión, donde nos detengamos de nuestras labores diarias y conversemos con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que significó el terremoto de 1960”, señaló Daniel Epprecht, director regional de Onemi.
Luego de la intervención sonora, la Municipalidad de Valdivia junto a su concejo municipal, anunciará las bases del concurso de arquitectura que definiera el primer memorial del terremoto en la ciudad.
Para el alcalde Omar Sabat este memorial es “significativo para la historia de la ciudad, donde con entereza los valdivianos nos pusimos de pie frente a un desastre natural señalado como el más grande de todos los tiempos”.
“Las grandes ciudades recuerdan su historia y con ello afloran vivencias y recuerdos de quienes fueron parte de este hecho. Es importante que tengamos un lugar donde recordar lo que nuestra ciudad, padres y abuelos vivieron, conmemorando un hecho que marcó un antes y un después para Valdivia y la humanidad”, añadió.
CL/Aton Chile