El Presidente alcanzó solo un 34% de respaldo, mientras que su desaprobación llegó al 54%, la más alta de su mandato. El sondeo reveló una caída en la evaluación del desempeño del gabinete que logró solo un 29% de aceptación.
“Es urgente, es justa y es necesaria”. De esta manera el Presidente Sebastián Piñera destacó la aprobación en la Cámara de Diputados el jueves 16 de la idea de legislar la reforma de las pensiones.
La reforma de pensiones, uno de los proyectos emblemáticos de Piñera, sin embargo, sufrió un duro revés, según lo revelado por la última encuesta Cadem, ya que sólo un 35% de la población está de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 53% de los encuestados se manifestó en desacuerdo.
En medio del debate en torno a la reforma de las pensiones, la encuesta consultó sobre cuál debiera ser la entidad que administre el 4% adicional de cotización, con cargo del empleador.
Según dio a conocer La Tercera, un 75% de la población está de acuerdo con la idea de que el 4% adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común. Mientras que la opción de que sea administrado por una nueva institución estatal solo alcanza un 50%.
En tanto las cifras para el Presidente y su gabinete no son las mejores, ya que el Mandatario alcanzó la aprobación más baja de su mandato, con solo un 34%, dos puntos menos con respecto a la semana pasada.
La desaprobación también subió, alcanzando la cifra más alta del año, llegando al 54%.
Mientras que los ministros de Estado alcanzaron solo un 29% de aprobación, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.
JLB/Aton Chile