En la Escuela Naval “Arturo Prat”, en Valparaíso, la princesa Ana de Inglaterra encabezó hoy las celebraciones por los 200 años de la llegada del almirante Lord Cochrane a Chile.
Tras presenciar un desfile de cadetes, la princesa inauguró un monumento en honor al primer vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.
La obra, de la escultora Leonie Gibbs, fue fundida en Black Isle Bronze, Escocia, y tomó como inspiración la hazaña de Lord Cochrane en el Pacífico sur, cuando capturó a la fragata española “Esmeralda” en Callao, Perú.
“Cochrane fue el fundador de la Armada gracias al genio visionario de Bernardo O’Higgins. El sello de Cochrane se mantiene inalterable: la audacia, el compromiso y la dedicación a la Marina generó un sello indeleble. Estamos orgullosos de su herencia y de la de los marinos que le siguieron”, señaló el comandante en jefe, almirante Julio Leiva.
Por la tarde la princesa de 68 años, decimotercera en la línea de sucesión al trono, visitó el monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso acompañada de su esposo, el vicealmirante británico Timothy Laurence, y de familiares de Lord Cochrane.
CL/Aton Chile