La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado esta jornada y que afectó a cerca de un millón de clientes, en 10 regiones del país.
El organismo fiscalizador informó que solicitó tanto a las distintas empresas eléctricas que operan en el país, como al Coordinador Eléctrico Nacional, los primeros antecedentes con el objetivo de investigar el origen de esta emergencia.
Según los datos preliminares, la falla se habría registrado -lo que determinará la SEC- a las 15:47 horas, en la línea de transmisión 2×220 KV Quillota–Polpaico.
Tras 11 minutos, dice la SEC, se indicó la línea de transmisión nuevamente estaba en condiciones de operar, siendo ahora las empresas distribuidoras eléctricas las encargadas de normalizar el suministro en las distintas ciudades afectadas.
“Una vez detectada la situación, iniciamos el monitoreo para que el servicio fuera repuesto a la brevedad en las regiones afectadas, entendiendo el malestar que esta situación ha generado en la ciudadanía. En paralelo, solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos”, expresó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.
El personero indicó además que junto con analizar el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, que se podría traducir en eventuales sanciones, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación, precisó Ávila.
Por último, desde la SEC recordaron a los usuarios que en caso de registrarse un corte de energía o mantenerse sin electricidad, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.
CH / Aton Chile