El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a la directora nacional del Sename, Susana Tonda, entregan los resultados del estudio para identificar a la población de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle a nivel nacional.
Este análisis localizó a 547 NNA que habían pasado al menos una noche en la calle durante el último año, sin algún adulto responsable que los supervisara. Además, este es el primer estudio que se hace sobre este tema desde 2011.
Tras entregar los detalles del estudio, el ministro Moreno afirmó que “un niño que tiene que salir de su casa, o algunos de ellos que están institucionalizados y que escapan para ir a dormir a la calle, es una realidad que tiene que preocuparnos, si no nos preocupamos vamos a terminar con más niños que van a estar en la calle”.
“Los problemas de estos niños son muy serios, son niños que tienen consumo problemático de alcohol, drogas, que han vivido una realidad muy dramática. Hemos dado un paso importante en visibilizar este tema, porque no podemos avanzar en la solución de un problema si no lo conocemos”, agregó el secretario de Estado.
Además, la autoridad indicó que “en Chile tenemos que hacer un mea culpa con lo que ha pasado con nuestros niños. Como ha señalado el Presidente, los niños tienen que estar primero, y no los hemos tenido primero”. Estamos construyendo entre gobierno, oposición, Parlamento, sociedad civil, entre todos, una nueva institucionalidad”.
“Tenemos Defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez, vamos a tener una ley de garantías, estamos creando los nuevos servicios que van a reemplazar al Sename, estamos cambiando los centros que ahí existen, estamos creando las oficinas locales de niñez, estamos yendo a problemas específicos como son los niños que están en la calle”, añadió Moreno.
Por su parte, Susana Tonda expresó que “los niños que llegan a calle son aquellos donde todo ha fracasado, no solo en la prevención, que no ha existido en Chile en las últimas décadas, sino que también todos los sistemas de protección”.
“Recogemos el llamado de todos los expertos para que no haya más niños en situación de calle hacia adelante. Las ofertas actuales no ayudan a que los niños no lleguen a la calle, es por eso que como servicio estamos rediseñando completamente el sistema para que no los incentive a volver a esta situación”, concluyó la directora nacional del Sename.
Tras entregar los resultados del estudio, se anunció que en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana se implementarán recorridos 24/7 de ejecutores del Programa Calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia. También se informó que el Programa Calle Niños del ministerio aumentará la cobertura de 25 a 180 NNA en situación de calle y comenzaría a operar este mismo mes de mayo.
Además, se abrirá un albergue de emergencia en el periodo de invierno en la Región Metropolitana y Valparaíso, que comenzará a operar desde este invierno. En tanto, en el mediano plazo se diseñará un registro de información y seguimiento para NNA en situación de calle, asociado al Registro Social de Hogares y Personas en Situación de calle, para así contar con datos oficiales de magnitud y caracterización.
Por último, se convocará a un grupo de expertos para el diseño de una política pública específica para estos niños, a partir de la información y caracterización recabada y otros antecedentes de diagnósticos del ministerio para que Chile sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
NM/Aton Chile