Las telecomunicaciones han sido unos de los temas centrales en la agenda del Presidente Piñera en su gira por China. Esto, mientras la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) prepara las licitaciones para dos proyectos: la implementación de la red 5G y la construcción del cable de fibra óptica transoceánica, que busca mejorar la comunicación entre Asia y Latinoamérica.
En los procesos antes mencionados podría postular la gigante China Huawei. Por esta razón causó gran expectación las reuniones que sostuvo Piñera con altos ejecutivos de la firma China. En especial con el CEO de Huawei en China, Liang Hua.
En entrevista con El Mercurio Liang Hua sostuvo que Chile es un país muy interesante para Huawei, “porque es el país más avanzado en Sudamérica”.
Luego de 16 años de trabajo en Chile se sienten consolidados en la industria local, ya que tienen una excelente relación con las compañías telefónicas y las empresas.
En cuanto a su entrada al mercado del 5G en el país será una revolución en la industria que ayudará al crecimiento económico. “Estamos trabajando activamente con distintos operadores. Vemos este negocio como nuestro motor principal de crecimiento”.
En Chile cuentan con 120 empleados. “Un 70% de ellos son chilenos y seguiremos empleando talentos. Además, tendremos una nueva unidad que es Huawei Cloud. En los próximos tres a cinco años invertiremos más de 100 millones de dólares y construiremos la infraestructura en Chile para sustentar este servicio de “nube”.
En cuanto al cable transoceánico esperan lo que la Subtel defina las rutas “Yo no se si la ruta se definirá ahora o después. Huawei está interesado en este proyecto, que ayudará a Chile a ser el corazón de la región latinoamericana”.
Reunión con Piñera
En cuanto al encuentro que sostuvo con Sebastián Piñera recalcó que Huawei “va a cumplir completamente con los estándares internacionales y de Chile en materia de ciberseguridad”. Recalcó que la reuníon fue muy positiva y valoró poder participar en todas las ofertas públicas, especialmente en las del 5G y la del cable transpacífico submarino.
JLB/Aton Chile