La jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los cuatro carabineros que fueron dados de baja tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
La magistrada detalló que en el caso de los ex uniformados Carlos Alarcón Molina y Raúl Ávila Morales, formalizados por el homicidio del joven y por el homicidio frustrado en contra del menor de 15 años que lo acompañaba a bordo de un tractor, la medida se adoptó porque son un peligro para la sociedad, tras establecer que ambos efectuaron los disparos.
En tanto, le determinación que también dejó tras las rejas a los ex funcionarios Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz se decretó porque a juicio de la magistrada “la prisión preventiva resulta indispensable para el éxito de la investigación”, ya que argumentó que pueden perjudicar la indagatoria del Ministerio Público y obstaculizar el desarrollo de la misma.
La jueza Nahuelcura estableció un plazo de investigación de dos meses para recabar los antecedentes que permitan llevar a juicio a los ex carabineros.
En la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, formalizó a los exsargentos Alarcón y Ávila por el homicidio simple consumado de Catrillanca y por el homicidio frustrado del menor M.A.P.C..
Además, el fiscal levantó cargos contra ambos, junto al excabo Valenzuela y el exsuboificial Sepúlveda, todos exfuncionarios del GOPE, por obstrucción a la investigación.
Asimismo, Paredes formalizó a Ávila por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, ya que él destruyó las imágenes del procedimiento captadas por una cámara que portaban.
En cuanto a los imputados Alarcón y Ávila, el fiscal los señaló como los autores de los disparos que le costaron la vida al comunero y aseguró que Alarcón fue el autor del tiro que impactó a Catrillanca en el parietal posterior izquierdo y que le costó la vida. También afirmó que la cantidad de disparos efectuados pusieron en riesgo la vida del menor acompañante, por lo que se configuró el delito de homicidio frustrado.