La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció hoy que el cambio de medidores antiguos por inteligentes será voluntario y no obligatorio. El anuncio lo hizo tras reunirse con parlamentarios de Chile Vamos.
“Hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio”, señaló la ministra en el Congreso.
Con ese fin, explicó que “impulsaremos una ley corta, en la cual revisaremos a la baja la rentabilidad de las distribuidoras, lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario”.
Acerca de los clientes que ya cambiaron los medidores por inteligentes, Jiménez afirmó que “esas personas van a tener derecho a una compensación, tal como lo han anunciado desde las más importantes empresas del gremio”.
Por su parte, el ministro Gonzalo Blumel indicó que el proyecto buscará bajar la tasa de rentabilidad del 10% actual de las empresas a una más competitiva entre 6 y 7%, y que esa baja se refleje en las tarifas.
En ese sentido, dijo que “nosotros queremos menores tarifas para las personas, un sistema más moderno, y queremos compatibilizarlo con el cuidado y protección del medio ambiente”.
Finalmente, Blumel señaló que al ser voluntario el cambio, las empresas deberán buscar los incentivos para convencer a los clientes.
CL/Aton Chile