En medio de fuertes medidas de seguridad se realizará hoy a contar de las 9 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la formalización de los cuatro excarabineros involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre pasado en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Los imputados son el exsargento segundo Raúl Ávila, el exsargento primero Carlos Alarcón, el excabo Braulio Valenzuela y el exsuboficial Patricio Sepúlveda, todos funcionarios del GOPE dados de baja el 18 de noviembre tras revelarse la destrucción de imágenes del procedimiento.
Los delitos que se imputarán son los de homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia. Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó que el grado de participación de cada uno en los ilícitos se revelará en la audiencia, aunque trascendió que fue el excabo Valenzuela quien disparó durante el operativo.
“En un lapso de 2 semanas se han recabado más de 50 declaraciones, un sin número de peritajes, se han revisado muchas horas de videos, registros de audio, que han desembocado que tenemos resultados concretos en la investigación”, dijo el fiscal Paredes.
“Hasta el momento hemos podido precisar la comisión de a lo menos 3 delitos: homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de documento o elementos de investigación”, añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno, como querellante en el caso, solicitará la prisión preventiva de los cuatro ex carabineros.
“Continuaremos trabajando como querellantes en la causa a efectos que se siga investigando para tener la tranquilidad de conocer todos los hechos, la verdad y saber y conocer todas las responsabilidades que puedan estar envueltas”, advirtió el secretario de Estado.
CL/Aton Chile