El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, afirmó que las isapres pueden estar cometiendo un abuso con el alza de sus planes de salud, los mayores en ocho años.
Las isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.
En entrevista con radio Cooperativa, García-Huidobro mencionó varios factores que considera como causas de esta fuerte alza.
“Esto es multifactorial. El modelo de atención que tenemos en el sistema privado donde básicamente se paga por todas las prestaciones, no hay modelo que busque básicamente atenciones más costo-efectivas, el envejecimiento de la población, toda la introducción de tecnologías nuevas, medicamentos nuevos”, dijo García Huidobro.
Además también mencionó como factor de alzas “la judicialización” que “ha ido creciendo: hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios”.
Consultado sobre este último punto en particular respecto a si esto puede considerarse un abuso por el traspaso a los usuarios de los costos de la judicialización, después de ser condenadas por tribunales al pago de las costas de los juicios, el superintendente afirmó que falta regulación.
“Yo no estoy justificando, estoy dando una explicación que interpretamos que dan respuesta a este reajuste (…) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”, planteó.
Por ello, recordó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular las isapres.
“El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años”, recalcó.
CL/Aton Chile