La ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmó que Enel, Chilquinta y Grupo Saesa se comprometieron a entregar $10 mil como compensación a los propietarios de medidores antiguos cuando se produzca el cambio de medidor de luz.
Al respecto, la ministra señaló que “queremos una mejor calidad del suministro eléctrico, y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”.
“Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad de suministro”, agregó Jiménez.
En esa línea, la secretaria de Estado indicó que “esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes. El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares”.
“Sabemos que el recambio implica un importante esfuerzo en informar y orientar a las personas de los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en tener menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras eléctricas a que sumen a este desafío país de apurar la modernización”, añadió Jiménez.
Por último, la ministra expresó que “este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación-distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad”.
Además, para tratar este tema el ministerio está trabajando en una mesa técnica liderada por la Comisión Nacional de Energía e integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.
NM/Aton Chile