El ministro del Interior, Andrés Chadwick, prevé que vigilancia con drones se extienda a todos el país el próximo año, luego de lanzar el programa “Televigilancia Móvil” en la Región Metropolitana, que empezó a funcionar con ocho aparatos.
El secretario de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, recalcó que esta iniciativa busca tener una calle más segura, ayudando a la labor preventivas de la policía contra la delincuencia.
“Junto al pdte @sebastianpinera lanzamos el programa “Televigilancia Móvil” . Desde hoy 8 drones sobrevuelan la Región Metropolitana para ayudar en labores preventivas ante la delincuencia. Esperamos que a finales de 2020 esté en funcionamiento en todo Chile ! #CalleSegura – en Palacio de La Moneda”, escribió Chadwick.
Cabe mencionar que los drones tienen su centro operativo en as las instalaciones del sistema de monitoreo en la Intendencia Metropolitana, que se sumó al programa de Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito y consiste en el uso de sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS).
Estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla en vivo a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales, donde operadores capacitados observan las imágenes que entregan los drones.
El proyecto se implementó primero en la Región de Antofagasta, con tres brigadas de televigilancia distribuidas en la región, que han permitido 70 detenciones en distintos procedimientos ayudados por los drones.
CH / Aton Chile