Fuente: Municipalidad de Valdivia
El proyecto de la nueva rotonda se encuentra en fase de término de su diseño de especialidades de ingeniería.
Con el apoyo mayoritario del Concejo Municipal de Valdivia se aprobó la adjudicación de la propuesta para demoler la estructura restante de la rotonda ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, lo que fue valorado por dirigentes del sector, debido al foco de inseguridad que significa actualmente dicha edificación.
Lo anterior, se enmarca en las consultas ciudadanas que por gran mayoría han dado como resultado un alto respaldo a la demolición de las estructuras de la rotonda y la construcción de una nueva rotonda que incluya áreas para el deporte, la vida comunitaria, áreas verdes y juegos infantiles, proyecto liderado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y que encuentra en fases de término de su diseño de especialidades de ingeniería.
Sobre esta aprobación, la jefa comunal valoró que la mayoría del Concejo Municipal apoyara la iniciativa, manifestando que “seguimos avanzando con los compromisos asumidos y las necesidades planteadas por los vecinos y vecinas de Yáñez Zavala y Pablo Neruda, para que puedan tener mayor seguridad y dignidad, proyectando espacios que puedan ser utilizados por toda la comunidad y sus familias. A todos ellos decirles que para nosotros es una prioridad concretar la obra de la nueva rotonda, que lo bueno tiene sus etapas, pero que estamos cumpliendo con cada uno de los pasos que nos hemos propuesto y además impulsando otras iniciativas en paralelo, como la nueva sede para personas mayores y las nuevas cámaras que estamos instalando, para mayor seguridad de todas y todos los vecinos de ambos sectores”.
Representantes de ambos sectores valoran avances
En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos Yáñez Zavala, Patricia Alarcón, dijo estar “feliz, contenta, por que se escuchó a nuestros vecinos de nuestros sectores, tanto como Pablo Neruda y Yáñez Zavala. Nosotros queríamos una estructura que sea algo bonito para nuestros vecinos, así como para nosotros, que ya entramos a ser adultos mayores. Nosotros también queremos una estructura bonita para nuestros niños. Y que sea cuidado por el municipio, que eso tiene que ser siempre fiscalizado por el municipio y administrado por el municipio. Eso es lo que queremos”.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, Javier Acosta, destacó que “lo importante es que se logró, lo importante es que estamos avanzando y que van a demoler eso y para tranquilidad nuestra, como dirigente, y para tranquilidad de los vecinos que anhelan que ese espacio ya se desmuela y que ese espacio sea convertido en algo que sea provechoso para nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestros vecinos en general”.
En tanto, desde la Corporación Educacional “Aurora Austral”, que desarrolla trabajo comunitario, educativo y de limpieza en el sector, su secretaria y bibliotecaria, Camila Gálvez, agregó que “la rotonda ha sido siempre un punto de conflicto en el que los niños que están al frente estudiando, trabajando, desarrollándose, siempre se exponen a ver situaciones que no son agradables para nadie. Se enfrentan a ver su entorno lleno de basura, entonces estamos súper contentos. Es un gran paso para nosotros y esperamos que toda la comunidad se sume igual a cuidar lo que van a construir nuevamente”.
Demolición y nuevo proyecto
Recordemos que esta demolición es la segunda que se realizará en el lugar, luego que a mediados de 2024 el municipio ejecutara dicho proceso con la estructura que albergaba una biblioteca, la cual se encontraba deteriorada y en desuso tras un incendio ocurrido años anteriores.
Respecto de esta segunda estructura, que continuamente debe ser intervenida en su exterior por personal de Aseo y Seguridad Pública Municipal, se informó que la empresa adjudicada para las faenas tendrá un plazo de 90 días, incluyendo la desratización y sanitización previa que debe efectuarse en estos casos con los permisos respectivos de la autoridad sanitaria y la dirección de Obras Municipales.
Respecto del nuevo proyecto, se detalló que actualmente se encuentra en fase de término de su diseño de especialidades para luego avanzar en las etapas de formulación, postulación para su financiamiento, obtención de RS y luego la licitación de las obras.