*La limpieza de sumideros se realiza durante todo el año, incrementándose entre marzo y septiembre. El llamado es a la comunidad a no botar basura ni escombros para, así, evitar su mal funcionamiento en períodos de lluvias intensas.
Como cada año la Municipalidad de Valdivia comenzó a desplegar por toda la ciudad diversos equipos del departamento de Ornato, que junto a la empresa Solo Verde, iniciaron la ejecución de trabajos para la limpieza y mantención de canales y cauces presentes en diferentes sectores de la comuna.
Según explican desde el municipio, esta mantención busca retirar en forma manual hojas, ramas, arena, tierra, basura y cualquier otro tipo de objeto que pueda impedir la correcta circulación y evacuación de las aguas lluvias durante el periodo de otoño-invierno. De esta forma, la limpieza se realiza tanto al interior como en el borde de los canales y cauces.
Para ello, según puntualizó el jefe del departamento de Ornato del municipio de Valdivia, Sergio Echeverría, estos trabajos se iniciaron el 2 de enero dando prioridad a los canales “con mayor caudal, con el objeto de evitar complicaciones durante los períodos de otoño e invierno, debido a la alta concentración de lluvia que tenemos en esas fechas”.
Así, “los trabajados se han iniciado en el canal Bertolotto, ubicado en el sector Beneficencia. Actualmente estamos trabajando en el canal Norte Grande, que vincula todo el sector por las calles Pozo al Monte, Isabel Rodas, calles Calama y Antofagasta, entre otras. Posteriormente estaremos en el canal Miraflores, desde calles Bueras por Barrios Bajos, Campus Miraflores, población Arica y Las Mulatas. Terminado estos canales grandes continuaremos con los cauces de Krahmer, Llancachue y en Huellelhue, en el sector rural”, complementó el funcionario.
Además, desde el municipio recordaron que los trabajos de limpieza y mantención de las cámaras de aguas lluvia se realizan durante todo el año. Sin perjuicio de aquello, desde la casa edilicia reiteran el llamado a la comunidad a no botar basuras y escombros en esta infraestructura.