- La mayoría de los encuestados en la región rechaza un préstamo al Estado con parte del 6% adicional de cotización y 67% confía poco o nada en la eventual devolución del dinero.
Valdivia, 19 de diciembre de 2024.- Una reciente encuesta de Criteria realizada en la Región de Los Ríos mostró una fuerte oposición a que parte de los seis puntos adicionales de cotización se destinen a un préstamo al Estado.
El 70% de los encuestados prefiere además que ese porcentaje vaya íntegramente a sus cuentas individuales. Además, el 67% confía poco o nada en que esos recursos “prestados” al Estado serán devueltos al momento de la jubilación.
El sondeo también evidenció un rechazo a la división del 6% de cotización adicional propuesta por el Gobierno. Un 57% de los encuestados está “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con destinar 3 puntos a solidaridad y 3 puntos a cuentas individuales.
El estudio también destacó que un 64% de los encuestados cree que es prioritario que aumenten las cotizaciones en las cuentas individuales de los trabajadores para mejorar las pensiones.
Por otro lado, las características más valoradas del sistema previsional son la heredabilidad de los fondos (91%), la libertad para elegir las administradoras de fondos previsionales (85%), y que las cotizaciones sean completamente propiedad de los trabajadores (76%).
La encuesta también mostró que la rentabilidad sigue siendo la principal razón para preferir una AFP (50%), superando ampliamente a otros factores como las comisiones (11%), lo que refuerza la importancia de considerar las necesidades y prioridades de los cotizantes en el debate previsional actual.
Cristián Valdivieso, director de Criteria, comentó que “la desconfianza en la capacidad del Estado para gestionar los ahorros previsionales evidencia una inquietud transversal entre los ciudadanos. Esto se relaciona directamente con su preferencia por un modelo que resguarde la propiedad individual y permita mayor autonomía en las decisiones sobre sus fondos”.
“Los ciudadanos demandan un sistema de pensiones diseñado para responder a sus expectativas y que asegure el resguardo de sus recursos en el largo plazo, un factor clave a considerar en cualquier debate sobre la reforma previsional”, concluyó Valdivieso.