El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó la prisión preventiva para tres personas acusadas de participar en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región de Los Ríos. Los imputados enfrentan cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico, tenencia de elementos para la elaboración de sustancias ilícitas, y posesión de armas de fuego y municiones. Se decretó un plazo de 120 días para la investigación.
El fiscal Álex Montesinos detalló que la operación permitió incautar más de un kilo y medio de cocaína base durante las primeras etapas de la investigación. “La semana pasada, al momento de las detenciones, se incautaron al menos cuatro kilos más de la misma droga, además de tres kilos de ketamina y una importante cantidad de clorhidrato de cocaína”, señaló.
Además, Montesinos indicó que dos de los inmuebles vinculados a los detenidos funcionaban como laboratorios clandestinos. “En estos laboratorios, los imputados abultaban y transformaban la pasta base de cocaína, que luego distribuían a microtraficantes en Valdivia”, añadió. Entre las armas encontradas en las propiedades se destacó una pistola con el número de serie borrado y más de siete municiones.
La operación fue liderada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, quienes trabajaron en conjunto con el Ministerio Público para desarticular la red. El subprefecto Fernando Bustamante destacó el esfuerzo investigativo que permitió desmantelar la organización.
“Esta investigación es el resultado de meses de trabajo que nos permitió identificar y desarticular una estructura criminal organizada”, explicó Bustamante. “Los integrantes de esta red cumplían distintos roles: transportaban semanalmente drogas como ketamina, clorhidrato de cocaína y cocaína base, esta última de alta concentración. Luego, la droga era llevada a dos laboratorios clandestinos en Valdivia, donde se realizaba un proceso químico para cuadruplicar su cantidad, que posteriormente era distribuida a microtraficantes”.
En total, las autoridades incautaron más de 12 kilos de drogas valoradas en aproximadamente 221 millones de pesos, junto con seis vehículos utilizados para el transporte de las sustancias, 8 millones de pesos en efectivo, un chaleco antibalas y una pistola con 18 cartuchos de 9 mm. También se decomisaron elementos químicos como soda cáustica y ácido muriático, usados en el procesamiento de la droga.
Un cuarto individuo fue detenido durante el operativo, pero las autoridades determinaron que no estaba relacionado con los delitos investigados. Los tres imputados que permanecen en prisión preventiva son de nacionalidad chilena y enfrentarán un proceso judicial que promete esclarecer todos los detalles de la operación.
Con este golpe al narcotráfico, las autoridades locales buscan enviar un mensaje claro contra las organizaciones criminales que afectan la región.
Foto: Soychile.