La alcaldesa reelecta, Carla Amtmann, lideró la ceremonia en la que asumieron las y los nuevos integrantes del Concejo Municipal para el periodo que se extenderá hasta el año 2028.
En una ceremonia llevada a cabo en la Estación de Trenes, asumió oficialmente el Concejo Municipal que acompañará un nuevo periodo alcaldicio de Carla Amtmann, tras resultar reelecta como jefa comunal durante las elecciones del pasado 27 y 28 de octubre.
La instancia contó con la presencia de los integrantes Concejo Municipal saliente, así como de quienes asumirán en sus cargos de ediles para el periodo iniciado este viernes y que culmina en cuatro años más, durante el año 2028. También asistieron autoridades regionales y dirigentes sociales de la comuna.
Al respecto, la jefa comunal se refirió al periodo entrante manifestando que “se vienen tiempos de cosecha, porque estuvimos sembrando durante el primer periodo y esa siembra se materializó en una cartera de diseños de más de 50.000 millones de pesos que versan en distintas índoles. Hay elementos emblemáticos como el Cesfam de Niebla, el Club de Box Arturo Godoy o el Complejo Deportivo El Trébol, pero también un conjunto de otras obras menores, pero que son de gran impacto para nuestros vecinos y vecinas, como el hecho de que estamos triplicando la inversión en calles y veredas para el mejoramiento también de la vida cotidiana de quienes acá habitan Valdivia y los barrios”.
Además, en la instancia el municipio invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio en nombre de la funcionaria del Hospital Base de Valdivia, Rosalía Margarita Miranda Vera, que hace unos días fue víctima de un ataque “violento, vil e irracional” como lo calificó la propia alcaldesa en su discurso.
La seguridad de Valdivia fue un tema central, como también la necesidad de que el municipio pueda llegar con mayor fuerza y presencia a los barrios de Valdivia, intensificando el actual despliegue y siendo una voz fuerte ante las autoridades centrales y responsables en materias tan sensibles como esta.
En esa línea, recordó los enormes esfuerzos y avances del municipio en materia preventiva, como la instalación de cámaras en barrios y en la central de televigilancia municipal o incluso la implementación del primer Centro de tratamiento residencial infanto-adolescente de la región, en Valdivia, llamando a las autoridades responsables de la seguridad a actuar con mayor decisión y con más sentido de urgencia.
Nuevo Concejo Municipal
Así, tras el juramento respectivo, el nuevo Concejo Municipal quedó conformado por Cristóbal Rosas (FA), quien con 8.278 votos obtuvo un 8,81% del total siendo reelecto como primera mayoría y quien será acompañado por el también militante del Frente Amplio, Luis Contreras (2,21%). Lucio Sanhueza (PS) también tendrá un segundo periodo en el Concejo Municipal, tras resultar electo con 6.236 votos (6,64%) obteniendo la segunda mayoría. El socialista estará acompañado de Gladys Jaramillo, de su misma colectividad y quien obtuvo el 2,20% de las preferencias.
Por el lado de la oposición, Marco Santana (independiente por Chile Vamos) tuvo el apoyo de 5.481 sufragantes (5,84%), siendo otro de los ediles que tendrá un segundo periodo en el órgano colegiado, esta vez junto a Rafael Foradori (RN) electo con un 3,45% del total de votos emitidos. Finalmente, Vicky Carrasco (independiente por el Partido Republicano) también repite para el periodo que se extenderá hasta el 2028, tras obtener 5.421 votos (5,77%) y será acompañada por Alejandro Chavarría (4,82%), miembro de la colectividad republicana.