La empresa Saesa ha anunciado la realización de dos cortes programados en la costa de Valdivia, con el objetivo de mejorar la conexión eléctrica en la zona. El primero de estos cortes se llevará a cabo este viernes 29 de noviembre, entre las 10:15 y las 16:15 horas, y afectará a varios sectores del tramo norte, desde Curiñanco hasta Playa Rosada. Durante este lapso, el servicio será restablecido gracias a un generador de respaldo ubicado en Los Pellines, aunque los trabajos no se ejecutarán en ese tramo específico. El tramo entre Cutipay y Mirador en Niebla no se verá afectado por este corte programado.
Los trabajos realizados en este corte permitirán preparar las condiciones necesarias para el cambio de 32 transformadores durante el segundo corte programado, que se llevará a cabo el 18 de diciembre. Según el Consejo de Desarrollo de la Costa, esta iniciativa mejorará sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en la zona, “hoy en la costa tenemos media tensión eléctrica con una potencia de 13.200 KVA, y se mejorará subiendo a 23.000 KVA, con lo cual habrá un mejoramiento en la calidad del suministro eléctrico”.
Además, el Consejo señaló que estos trabajos forman parte de un proyecto mayor que tiene como objetivo la creación de una línea directa de alimentación para la costa de Valdivia, lo cual evitará que dependan de la línea que cruza en Las Mulatas, como ocurre actualmente. “Hoy día dependemos de una línea que viene de Valdivia y que cruza en Las Mulatas y, por lo tanto, nos afectan todos los problemas por corte de tendidos, por postes derribados que ocurren en Valdivia”, explicaron desde la organización.
En relación con las causas de los cortes y microcortes de energía en la zona, el Consejo indicó que el 50 % de los problemas están relacionados con los cortes en la línea principal de Valdivia, mientras que otro porcentaje se debe a conexiones ilegales y otros factores, como ramas o condiciones climáticas.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, explicó que “este proyecto de inversión se ejecuta en distintas etapas en la costa de Valdivia y tiene como objetivo garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico mediante el reemplazo de más de 30 transformadores, lo que permitirá mejorar el nivel de tensión de la red. Estas tareas continuarán el miércoles 18 de diciembre”. Además, precisó que este viernes se realizarán trabajos centrados en el recambio de equipos, como aisladores y pararrayos, los cuales son fundamentales para la protección de las líneas eléctricas durante tormentas.
Desde Saesa invitaron a la comunidad a realizar consultas y trámites a través de sus plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la web www.saesa.cl y su aplicación móvil. Para emergencias, también está disponible la línea gratuita 800 600 801.