En paralelo, el municipio se encuentra finalizando el diseño de la nueva rotonda, que albergará una multicancha techada, áreas verdes, juegos infantiles y otros espacios multipropósito.
La Municipalidad de Valdivia anunció que, en el marco de las iniciativas que impulsa para mejorar dicho espacio y eliminar focos de inseguridad en el sector, durante el próximo mes iniciarán la licitación para demoler la estructura restante, ubicada entre las calles Claudio Barrientos y General Montecinos, sin afectar a la multicancha ya existente en esta etapa.
Desde la casa edilicia detallaron que, si bien esta demolición estaba proyectada para el segundo semestre de 2025, ante hechos delictuales registrados en el sector, esta gestión se adelantará para los primeros meses del mismo año, buscando eliminar focos de inseguridad que se generan alrededor de esta estructura, disminuir puntos ciegos y mejorar la iluminación, demolición que recordemos fue apoyada ampliamente por vecinos y vecinas del sector tras una consulta pública realizada en 2022.
Lo anterior, también se condice con los reiterados reclamos de vecinos y vecinas del sector que acusan la instalación de rucos o personas bebiendo alcohol. Esto se corrobora en los constantes operativos de limpieza que realiza el personal de Aseo del municipio, con el apoyo de Patrullas mixtas y Seguridad Ciudadana Municipal.
La directora de la Secretaría de Comunal de Planificación del municipio, Javiera Maira, detalló que, “tal como hicimos a mediados de este año con la estructura ubicada al otro extremo de la rotonda, ahora avanzamos con la demolición de las instalaciones que encuentran entre las calles Claudio Barrientos y General Montecinos. Iniciaremos la licitación en diciembre y esperamos concretar el proceso en el primer trimestre de 2025, cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas, como la sanitización y desratización respectiva. Además, seguimos trabajando en el diseño definitivo del proyecto que transformará la rotonda, con una multicancha techada, auditorios, áreas deportivas, juegos infantiles, más áreas verdes y mejor iluminación, lo que permitirá entregar un espacio más digno y más seguro a los vecinos y vecinas de ambos barrios de Valdivia.”
En esa línea, destacan que la nueva multicancha proyectada contará con un cierre perimetral translucido antivandálico, lo que significa una mejora sustancial en las medidas de seguridad, respecto de las estructuras que se han estado demoliendo. Además, contará con guardia e iluminación en el interior de lo construido, como también en las áreas verdes, favoreciendo la seguridad de la nueva rotonda. Además, será administrado por el municipio como parte de lo solicitado por vecinos y vecinas.
Cabe señalar que en paralelo también se desarrolla la construcción de una sede que entregará mejores y más dignos espacios a personas mayores del barrio, proyecto que fue desarrollado y postulado por el municipio a un programa del Minvu y que en la actualidad lleva un 80% de avance, esperando que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2025, lo que se suma a otras dos sedes vecinales que ya existen alrededor de la rotonda.