En un esfuerzo conjunto entre la Delegación Presidencial, CONAF y SENAPRED, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos anunció la habilitación de 12.7 kilómetros de cortafuegos para la temporada 2024-2025. Estos trabajos buscan prevenir y mitigar los efectos de incendios forestales en sectores rurales y urbanos de la región, priorizando zonas de alto riesgo.
El delegado presidencial Jorge Alvial destacó la importancia de esta iniciativa como parte de las estrategias de prevención. “Estamos generando una coordinación efectiva entre servicios que se ha repetido año a año, y que busca generar las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan incendios forestales. La verdad es que en materia de prevención de estas emergencias tuvimos un buen comportamiento el año pasado, y este año queremos repetirlo. Nada mejor que un incendio que nunca ocurra. Por eso también hacemos un llamado a la ciudadanía a la precaución en cuanto a generar conductas de cuidado”, señaló.
Trabajos por comuna
Entre las comunas beneficiadas, destacan Corral y Paillaco con la habilitación de 3.800 y 2.900 metros de cortafuegos, respectivamente. Mariquina contará con 1.950 metros, seguida de Futrono con 1.093 y La Unión con 1.500 metros. En tanto, Río Bueno contará con 850 metros, mientras que Lanco, Valdivia y Máfil suman 300, 200 y 200 metros, respectivamente.
Además, la Dirección de Vialidad intensificó la limpieza de fajas fiscales en la red vial regional, despejando material vegetal en 142 kilómetros durante los últimos meses.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, subrayó el impacto de estos trabajos en la seguridad regional. “La meta de construir 12.7 kilómetros de cortafuegos es significativa, porque cada metro que habilitamos es una barrera para evitar la ocurrencia de incendios y también para frenar el avance del fuego cuando la emergencia ya está declarada”, explicó.
Por su parte, el director de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó el enfoque colaborativo del plan. “Trabajamos de manera colaborativa con la Dirección de Vialidad, construyendo estos cortafuegos tan necesarios en sectores identificados como de alto riesgo, principalmente en zonas cercanas a viviendas ubicadas en la interfaz urbano-forestal y también junto a infraestructura crítica, como colegios y áreas con alta presencia de tendidos eléctricos”, indicó.
Un llamado a la responsabilidad
Las autoridades recalcaron la importancia de la prevención y el cuidado por parte de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo, especialmente en una región que ha enfrentado emergencias forestales en temporadas pasadas. El plan de cortafuegos, sumado a la limpieza de fajas viales, busca minimizar el impacto de los incendios y proteger tanto a las comunidades como al entorno natural.