Durante la jornada del domingo 24 de noviembre, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron el hallazgo de dos cuerpos en los ríos Calle Calle, en Valdivia, y Cruces, en Mariquina, en la región de Los Ríos. Ambos casos están siendo investigados, aunque preliminarmente se descartaría la intervención de terceras personas.
El primer hallazgo se produjo en el río Calle Calle, a la altura del muelle de Carabineros en Valdivia. Según detalló el comisario Hugo Lienlaf, de la BH de Valdivia, el cadáver corresponde a un hombre de 23 años. “En el lugar se le realizó el reconocimiento policial externo del cadáver, pudiendo establecer que no presentaba lesiones atribuibles a acción de terceras personas”, indicó Lienlaf.
La investigación preliminar señala que el joven habría ingresado al río para nadar, siendo visto por transeúntes en los momentos previos a su desaparición. “A raíz de estos antecedentes, se pudo establecer que este adulto había estado nadando al interior de las aguas del río Calle Calle, instancia en que transeúntes lo pudieron ver, donde producto de las causas que se investigan, perdió la vida, logrando ser rescatado por personal de la Armada de Chile”, agregó el comisario.
El segundo caso ocurrió en el río Cruces, en la comuna de Mariquina. El cuerpo, correspondiente a un hombre adulto mayor, fue hallado a orillas del río tras un operativo de búsqueda realizado por el Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA). La búsqueda se inició tras una denuncia por presunta desgracia presentada días antes.
“Se realizó el reconocimiento externo al cadáver, no presentando lesiones atribuibles a terceras personas”, señaló Lienlaf. Sobre la identidad del hombre, el comisario informó que “se realizan las pericias para establecer fehacientemente su identidad”.
Ambos casos se mantienen en investigación por parte de la PDI para determinar las circunstancias precisas que rodearon estos trágicos sucesos. Las autoridades reiteraron el llamado a extremar las medidas de precaución en zonas cercanas a ríos y cuerpos de agua.