*De los cinco beneficiarios seleccionados para defender sus proyectos tres obtuvieron calificaciones de excelencia y el respectivo financiamiento; mientras que los otros dos, al tener observaciones, continuarán otra instancia de refuerzo que permitirán concretar sus ideas.
“Yo emprendo en el Calle”, iniciativa vinculada al Programa Calle, que es ejecutado por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con el Midesof, esta semana culminó un importante proceso, en el cual cinco usuarios debieron presentar y defender sus proyectos con el objetivo de adjudicarse financiamiento para poner en marcha sus ideas.
De esta manera, la instancia busca entregar herramientas y financiamiento a los beneficiarios, con el fin de que puedan generar ingresos y se produzca una inserción en el ámbito laboral. Para ello, en este segundo año de ejecución, “Yo emprendo en el Calle” contó con fondos disponibles por $1.600.000, los que se reparten entre los postulantes que logren adjudicar los recursos, previa defensa de sus proyectos.
En este sentido, la coordinadora del Programa Calle, Maribel Silva, explicó que esta iniciativa “es un fondo de emprendimiento netamente de este programa, que se concreta con recursos del municipio, los que no son tan altos, pero sí tienen una repercusión súper importante en el proceso de intervención de los participantes, principalmente en el área laboral y en lo que es lo psicosocial, porque les permite salir de los contextos de riesgo, tener una ocupación y generar recursos”.
En cuanto a como prosigue el apoyo del programa a los beneficiarios, la profesional agregó que “ellos continúan. Los que están postulando este año llevan un año de intervención psicosocial y sociolaboral. Todos están en algún dispositivo, ya sea albergue, centro temporal de superación o algunos arrendando”, por lo que ellos “han avanzado en sus procesos tanto laborales como psicosociales y el otro año aún les queda otro año de intervención y acompañamiento, lo que significa que siguen acompañados por nuestros gestores psicosociales y sociolaborales durante un año”, puntualizó.
Proceso y proyectos seleccionados
Todos los participantes debieron pasar por un proceso de postulación, el cual incluyó un sistema de tutorías guiadas por profesionales de diferentes instituciones. Posteriormente, los proyectos fueron presentados y defendidos (el pasado lunes 4) por los cinco usuarios frete a una comisión evaluadora conformadas por profesionales vinculados al área de emprendimiento tanto del sector público como privado.
De esta forma, de los cinco postulantes, tres lograron calificaciones de excelencia, obteniendo así la categoría de ganadores destacados Yonathan Molina, Sandra Panqueva y Mario Carrasco, quienes demostraron un alto nivel de preparación y creatividad en sus proyectos.
Mientras que los otros dos postulantes Edison Martin y Ricardo Belliazzi, aun que cumplieron con los requisitos, recibieron observaciones en sus propuestas, motivo por el cual el área sociolaboral del programa Calle decidió brindarles apoyo adicional, por lo que tendrán la oportunidad de participar en sesiones de refuerzo enfocadas en el desarrollo de sus ideas de negocio, facilitando así el fortalecimiento de sus proyectos emprendedores.