La Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia confirmó la detención de dos personas implicadas en el vertido ilegal de aguas servidas en el Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, un sitio protegido por su relevancia ambiental. El operativo fue llevado a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, quienes sorprendieron a los sujetos en pleno acto de descarga de residuos de baños químicos al humedal.
El subprefecto Manuel Garrido, jefe de la BIDEMA Valdivia, explicó la operación: “En circunstancias que detectives de esta unidad especializada realizaban diligencias en virtud a una orden de investigar de la Fiscalía Regional de Los Ríos por el delito de atentado contra el medio ambiente, concurrieron hasta un sitio en el sector Las Gaviotas, colindante con el Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla. En ese lugar, se observó un vehículo que transportaba un contenedor de plástico desde el cual se estaban descargando residuos de baños químicos a una fosa conectada al borde del humedal”. Ante esta flagrancia, se procedió a la detención inmediata tanto del operador del vehículo como del encargado de la empresa responsable.
Las autoridades locales también participaron en el operativo. “Estas diligencias fueron coordinadas con personal fiscalizador de la Seremi de Salud, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI Valdivia”, detalló el subprefecto Garrido.
Los detenidos, dos hombres chilenos de 34 y 58 años, sin antecedentes previos, enfrentarán cargos por el delito de Daño a Monumentos Nacionales, dado que el Humedal Angachilla está protegido bajo esta categoría. La justicia determinará las responsabilidades y sanciones correspondientes para ambos involucrados.
Este caso ha encendido las alarmas sobre la protección de áreas naturales y ha puesto en la mira la necesidad de reforzar la vigilancia en los santuarios ecológicos de la región. Las autoridades instan a la comunidad a denunciar este tipo de actos que atentan contra el patrimonio ambiental y cultural del país.