La Municipalidad de Valdivia anunció importantes avances en la infraestructura de transporte público con la renovación de 12 paraderos y la habilitación de cinco nuevos paraderos “inteligentes” en diversos puntos de la ciudad. Este proyecto es parte del Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Cristian Oñate, alcalde (s) de Valdivia, destacó los avances en infraestructura y su impacto en el transporte público. “Seguimos avanzando en soluciones que promueven el uso del transporte público en nuestra comuna, con iniciativas que se enmarcan en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030, para lo cual el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha sido un gran aliado”, expresó. “En ese sentido, mejoramos el estándar y la seguridad de paraderos, incorporando mayor iluminación, y además aumentamos la implementación de paradas de buses con paneles informativos que facilitan la elección de los microbuses a nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”, añadió, en declaraciones consignadas por Soychile.
La iniciativa también contempla la mejora en 33 refugios peatonales adicionales, junto con la primera etapa del proyecto, que ya incluyó la renovación de 48 paraderos, 15 de ellos inteligentes. Entre las mejoras se incluyen baldosas podotáctiles, señalización, demarcación e iluminación.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, resaltó el impacto positivo de estas mejoras en la calidad de vida de las personas. “La posibilidad de conocer en cuántos minutos pasa la micro por el paradero donde uno espera, contar con la información de tramos y coberturas de cada línea y el mismo hecho de poder esperar los buses en un paradero bien iluminado y de fácil accesibilidad, es un avance importante en ese objetivo”, explicó.
Las ubicaciones de los nuevos paraderos inteligentes incluirán dos cerca del Hospital Base Valdivia, dos en avenida Picarte (Escuela México y plazuela Berlín), y uno en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Las mejoras en paraderos tradicionales se concentrarán en sectores como General Lagos, calle Bueras, Carampangue y avenida Picarte, entre otros.
La inversión total del MTT para estas obras asciende a $144 millones para la renovación de paraderos y $77 millones para la operación y mantención de los paraderos inteligentes por dos años.