Detectives del equipo especializado en Sustracción de Madera (SUMA), perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia, en coordinación con el Ministerio Público y las víctimas, detuvieron a tres hombres mientras sustraían madera ilegalmente en un predio forestal ubicado en el sector Casablanca, al sur de la comuna de Valdivia.
Los oficiales de la PDI habían sido informados sobre la usurpación de un predio de 36 hectáreas, que llevaba más de un año ocupado ilegalmente por desconocidos. En este lugar, los delincuentes talaban árboles de la especie pino sin autorización de los propietarios ni contar con un plan de manejo.
Tras realizar seguimientos y diversas diligencias, los detectives lograron identificar a los principales responsables del ilícito, entre los cuales se encontraban el encargado de la faena, el transportista y la persona que habilitaba caminos con una retroexcavadora. Los tres fueron detenidos el día de ayer, mientras realizaban la faena ilegal y se disponían a retirar la madera con un camión de alto tonelaje y grúa autocargable.
Durante la operación, los detectives recuperaron el predio usurpado y 36 piezas de madera tipo pino, además de trozas del mismo material, junto con incautar un camión con grúa autocargable, una retroexcavadora y una camioneta, todo lo cual fue avaluado en más de 468 millones de pesos.
Los tres detenidos, dos de los cuales tenían antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para enfrentar los cargos por sustracción de madera y otros delitos asociados.