La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Osorno y la Región de Los Ríos ha comenzado el proceso de revisión de 247 solicitudes de reclusos que buscan acceder al beneficio de la libertad condicional. De estas solicitudes, 156 corresponden a Valdivia, y el resto a la provincia de Osorno. La revisión se extenderá hasta el próximo viernes, momento en que se determinará si se otorga o no el beneficio a quienes lo solicitan.
El presidente de la Comisión, Rodrigo Schnettler, explicó la magnitud del proceso: “Esta es la segunda sesión del año en curso. Hay 56 solicitudes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 35 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, 137 del Complejo Penitenciario de Valdivia y 19 del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia”.
Schnettler agregó que el trabajo de la comisión se distribuye en sesiones diarias: “Serán aproximadamente 50 las solicitudes que se revisarán durante cada jornada”. Durante este proceso, las víctimas son informadas y se escuchan sus planteamientos antes de que la comisión delibere. “Se han recibido los planteamientos de las víctimas a quienes se les comunicó sobre el proceso. Comparecen la defensora penitenciaria de Los Lagos y la defensora de Los Ríos, según corresponda a cada proceso. Son oídas antes de deliberar y adoptar la decisión por parte de la comisión”, detalló Schnettler.
Cada caso será presentado por un relator que expone la información recabada por Gendarmería de Chile, y se espera que al concluir la revisión se emitan resoluciones fundadas, que indicarán si se otorga o se deniega la libertad condicional solicitada.