Con gran entusiasmo, jóvenes y adolescentes de Valdivia celebraron la inauguración de dos importantes obras en el Centro de Jóvenes de la comuna, un espacio dedicado exclusivamente a la atención y bienestar de la población juvenil. En una ceremonia que contó con la participación de las agrupaciones del centro, equipos del Área de Salud Municipal y autoridades locales, se destacaron las nuevas mejoras que beneficiarán a los cerca de dos mil usuarios del establecimiento.
Las obras inauguradas incluyen la reposición del gimnasio y la construcción de nuevos boxes y baños, con una inversión total de $269.655.895 financiados íntegramente por recursos municipales. El gimnasio, que antes contaba con 74,42 metros cuadrados, ahora dispone de 157,4 metros cuadrados, lo que ofrece una mayor capacidad para la realización de actividades deportivas y comunitarias. Además, se incorporaron tres baños, uno de ellos universal, y un espacio para bodega.
La segunda obra consistió en la construcción de una estructura de 70 metros cuadrados que incluye dos nuevos boxes de atención, uno destinado a procedimientos y otro para atención de matrona, además de dos baños adicionales y un baño universal.
Thamara Herrera, coordinadora del Centro de Jóvenes, valoró el impacto de estas nuevas instalaciones, señalando que “esto refleja el trabajo que hemos venido haciendo con las organizaciones durante años. La alegría que esto genera va más allá de la construcción, también aporta a su bienestar, a su salud y a estar más congregados como comunidad”, afirmó Herrera.
El Centro de Jóvenes, que recientemente cumplió 22 años de funcionamiento, ofrece una amplia gama de servicios de salud y comunitarios a los jóvenes de Valdivia. Su equipo está conformado por profesionales en odontología, nutrición, obstetricia, psicología y trabajo social, además de personal administrativo. En el ámbito comunitario, el centro alberga más de diez agrupaciones juveniles que practican disciplinas como ajedrez, comparsa, ballroom, karate, taekwondo, danza y hip hop.
David Soto, miembro del Club de Ajedrez Valdivia, compartió su experiencia como usuario del centro y destacó la importancia de estas nuevas instalaciones para las agrupaciones juveniles de la comuna. “Estoy extremadamente contento con la gestión de la alcaldesa de impulsar el Centro de Jóvenes aquí en Valdivia”, expresó Soto. Recordó que “este gimnasio fue utilizado para el aniversario Nº 76 del Club de Ajedrez, y ahora pienso en el próximo aniversario, hacer un gran torneo en este gimnasio nuevo y remodelado. Para nosotros es una gran alegría, es nuestra casa”, agregó.
El Centro de Jóvenes de Valdivia está ubicado en calle Koening #611 y dispone de varios canales de contacto para jóvenes que deseen acceder a sus servicios o utilizar el espacio para actividades. Los interesados pueden comunicarse al 63 2 288127, 63 2 220432, o al WhatsApp +569 67611183, además de la cuenta de Instagram “cjvvaldivia”. Para acceder a las prestaciones de salud, los usuarios deben tener un máximo de 24 años 11 meses de edad, salvo algunas excepciones que atienden hasta los 19 años.