Durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, un total de 42 personas fueron detenidas en la región de Los Ríos por conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Así lo informó el Jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, quien destacó el impacto de las fiscalizaciones realizadas en la región.
“Hubo una fiscalización del orden de 1.298 infracciones al tránsito, de las cuales 177 corresponden a velocidad. Además, tuvimos 42 personas detenidas, 30 de ellas por conducir en estado de ebriedad y 12 bajo los efectos del alcohol”, detalló Faunes en declaraciones consignadas por Rioenlínea.
Para llevar a cabo estas fiscalizaciones, se desplegaron 8 Carabineros en 36 dispositivos estratégicos en distintas zonas de la región, lo que permitió una amplia cobertura en carreteras y caminos adyacentes.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, evaluó de manera positiva el balance de las celebraciones, a pesar de los fallecimientos registrados. “No se tuvieron que lamentar mayores pérdidas o situaciones complejas, no obstante, partimos lamentando tres fallecimientos por accidentes de tránsito, de los cuales ya habíamos informado dos, la semana anterior, cuando se inició el proceso de fiscalización y difusión de las Fiestas Patrias, y uno este fin de semana largo que fue en Lanco”, explicó Alvial, al citado medio.
El accidente en Lanco no estaría relacionado con el consumo de alcohol, por lo que se catalogaría como un accidente de tránsito convencional, según los antecedentes preliminares.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, destacó que las fiscalizaciones superaron las expectativas planteadas para estas festividades. “Superamos en un 70% las fiscalizaciones y esto conlleva, desde que asumimos el Gobierno, que solamente hemos ido aumentando las fiscalizaciones. En este sentido en la región, nos propusimos hacer 700 y terminamos concluyendo con 758 fiscalizaciones, las cuales se tradujeron en 144 citaciones al Juzgado de Policía Local”, afirmó Ugarte.
Las citaciones estuvieron mayoritariamente relacionadas con infracciones del transporte privado y de carga, como la detención en lugares no habilitados y la falta de documentación tanto de vehículos como de conductores. Durante el fin de semana largo, se reportó el ingreso de cerca de 221.913 vehículos a la región, cifra que el Gobierno calificó como “alta” en relación con el flujo vehicular habitual.
Las autoridades instaron a los conductores a mantener la precaución en las carreteras, recordando la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar accidentes y tragedias durante festividades y fines de semana largos.