La capital de la Región de Los Ríos ha registrado su tercer invierno más seco desde que se tienen registros en 1961, según el último informe proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile. El balance, que abarcó los meses de junio, julio y agosto, reflejó un déficit de precipitaciones que ha sorprendido por su magnitud.
Durante este período, se analizó el déficit de lluvias a nivel nacional, destacando que mientras las regiones entre La Serena y Concepción registraron precipitaciones por encima de lo normal, desde Temuco hasta Balmaceda los índices se mantuvieron por debajo del promedio histórico. En particular, Valdivia, junto a Puerto Montt, registraron su tercer invierno más seco, con un déficit de un 25% de precipitaciones.
El mes de julio fue especialmente crítico para Valdivia, marcando los niveles más bajos de lluvia. Además de Valdivia, Osorno y Puerto Montt también experimentaron el mismo déficit del 25%, en contraste con La Serena y Valparaíso, que tuvieron superávits del 14% y 18%, respectivamente.
Este escenario pone en alerta a las autoridades y habitantes de la región, ya que la sequía podría tener efectos significativos en los recursos hídricos y las actividades agrícolas.