En un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia y la Fiscalía Regional de Los Ríos, cuatro personas fueron detenidas el pasado viernes 30 de agosto por su vinculación con el tráfico de drogas, en un golpe significativo al crimen organizado en la región. El operativo logró retirar de circulación más de 45 kilos de sustancias ilícitas, avaluadas en 680 millones de pesos.
El subprefecto Gabriel Cornejo, jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI, explicó que “en base a una investigación iniciada el año 2023 por detectives antinarcóticos de Valdivia junto al Ministerio Público, se logró intervenir y desbaratar una estructura criminal asentada en la Región de Los Ríos que se dedicaba a la internación de grandes cantidades de drogas a la zona, abasteciendo a distintos distribuidores en comunas de esta región y de otras del sur del país”.
El operativo culminó con la identificación de un lugar de acopio en el sector Cudico de la comuna de Mariquina, donde los detectives encontraron 44.800 gramos de cocaína base listos para su distribución. “Detuvimos al principal imputado por este delito en la ciudad de Valdivia, quien intentó atropellar a uno de los oficiales y, posteriormente, exhibió un arma de fuego, lo que llevó a nuestros detectives a hacer uso de sus armas de cargo fiscal. Esto derivó en una persecución que terminó con la captura del líder de la organización, acompañado de dos de sus colaboradores”, detalló Cornejo.
Además, durante el allanamiento del domicilio del principal imputado en la comuna de Máfil, se incautaron más armas de fuego y municiones, y se detuvo a una mujer por su implicación en los delitos. En total, la PDI decomisó 44 kilos 800 gramos de cocaína base, 327 gramos de clorhidrato de cocaína, tres armas de fuego, municiones, dos vehículos y 8 millones 500 mil pesos en efectivo.
En cuanto a los detenidos, se trata de tres hombres chilenos, todos con antecedentes por delitos similares, y una mujer sin antecedentes, quienes fueron puestos a disposición de la justicia. Este operativo representa un duro golpe al narcotráfico en la región y subraya la eficacia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.