En un esfuerzo por promover un transporte público más seguro, sostenible y eficiente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha lanzado oficialmente una licitación para iniciar estudios que evaluarán la actual conectividad regional en Los Ríos y explorarán la posibilidad de implementar un tren regional. Esta iniciativa forma parte del “Diagnóstico del Sistema de Transporte Público Intrarregional”, liderado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), con una inversión de más de $453 millones.
El estudio busca realizar un diagnóstico detallado de los modos y servicios de transporte existentes en la región, caracterizando los viajes y usuarios mediante mediciones y encuestas. Con esta información, el objetivo es desarrollar un conjunto de alternativas que potencien la intermodalidad en Los Ríos, integrando y mejorando los modos de transporte actuales y explorando nuevas opciones, como un tren regional.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó la importancia de este proceso: “Este nuevo proceso licitatorio es un compromiso concreto de nuestra cartera por mejorar el transporte regional, no sólo observando y corrigiendo aquellos servicios existentes, sino también, potenciar otras modalidades, incorporando también al modo ferroviario, especialmente frente al crecimiento del transporte por carretera”.
Muñoz también destacó el enfoque en la sostenibilidad del estudio, señalando que “hemos determinado la opción de revisar la vialidad de un servicio ferroviario no sólo desde un ámbito de pasajeros, sino también, por el rol que cumple desde el ámbito de desarrollo económico regional, especialmente por las capacidades de carga que tiene”.
Por su parte, Jean Ugarte, representante del Ministerio de Transportes en Los Ríos, afirmó: “Con este estudio, buscamos identificar las mejores alternativas para reducir la congestión vehicular, fomentar el uso del transporte público y promover la movilidad activa. Trabajamos en poder entregar respuestas a las necesidades de las personas que habitamos en esta región y esta iniciativa nos permite avanzar en ese objetivo, generando una hoja de ruta clara para el futuro de la movilidad”.
El proceso de licitación estará abierto hasta finales de septiembre, con una adjudicación prevista para diciembre. El estudio incluirá una caracterización detallada de la demanda en Los Ríos, propuestas de trazados y servicios, y un análisis de la rentabilidad social, todo con el fin de avanzar hacia la posible ejecución de propuestas definitivas que mejoren la movilidad en la región.
Este esfuerzo del Ministerio de Transportes representa un paso significativo hacia la transformación del transporte en Los Ríos, con un enfoque en la creación de un sistema más integrado y sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de la región.