Municipio trabaja con agricultores de zonas rurales iniciativas de conservación en Valdivia
Agricultores y emprendedores del sector Lomas del Sol (Llancahue) de la capital regional, vivieron hace algunos días una experiencia única al visitar reservas y senderos ubicados en la costa de Valdivia. Lo anterior como una forma de conocer iniciativas de conservación del bosque nativo y analizar experiencias turísticas, para así poder replicar en sus predios o localidades.
La acción fue llevada por la Oficina de Desarrollo Rural del municipio valdiviano y sirvió para conocer relatos de los propios emprendedores y vislumbrar en terreno la forma en que levantaron actividades vinculadas al ecoturismo. Participaron 15 personas quienes están interesadas en el desarrollo junto a sus familias, quienes ven en esta instancia un aporte a la economía familiar y al sector donde viven.
El recorrido realizado por los asistentes incluyó una caminata por la Reserva Punta Cóndor en la localidad de Pilolcura y el Sendero Trekking Newen Curiñanco. En ambos lugares se llevó a cabo una jornada de reflexión, donde se analizaron aspectos como financiamiento, inicio de trabajos, asociatividad y trabajo colaborativo.
Para la encargada de la oficina municipal, Daniela Pradenas, “la comunidad de Lomas del Sol está muy preocupada por la conservación del bosque nativo y estas experiencias de intercambio de conocimientos son fundamentales para que sus ideas tengan un avance. Conocer experiencias de agricultores y emprendedores es algo concreto y desde nuestro municipio estamos siendo un aporte a diversos proyectos. Ellos quieren resguardar sus microcuencas y han estado sembrando especies nativas en los predios particulares”.
“Nos hace feliz poder abrir posibilidades de desarrollo económico en las familias rurales, diversificando la vocación productiva de los sectores. En el caso de Lomas del Sol es conocido por la producción de carbón y hoy están trabajando en agricultura campesina y pretendemos desarrollar la creación de productos turísticos sostenibles”, agregó.
El vecino del Sector Lomas del Sol, Emilio Montoya, indicó que “la visita nos permitió y nos dio claros ejemplos de la forma de habilitar senderos, además de la forma en que se debe tratar al turista, la perseverancia dentro de todo lo que significa el tiempo de espera y de trabajo para poder tener frutos del tema turismo. Fue un viaje muy provechoso para todas las familias y nos entrega herramientas para seguir avanzando”.