Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia detuvieron a dos hombres que portaban herramientas comúnmente utilizadas para cometer robos en vehículos estacionados en la vía pública en el centro de la ciudad.
El subprefecto Eduardo Díaz, jefe de la BIRO Valdivia, señaló que la detención se produjo tras un aumento en los robos al interior de vehículos en distintos puntos de Valdivia. “En atención a un sorpresivo incremento de delitos de robo al interior de vehículos estacionados en la vía pública en diferentes puntos de la ciudad de Valdivia, traducido en que solo en una semana en el Complejo Policial de la PDI Valdivia se recibieron ocho denuncias por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, realizamos un completo análisis de estas denuncias, las cuales arrojaron información relevante que permitió determinar puntos de interés en el sector centro de la ciudad”, explicó Díaz.
Con esta información, los detectives planificaron una operación que culminó con la identificación y detención de los dos hombres. “Luego de una planificación operativa y análisis criminal, detectives lograron identificar, ubicar y detener a dos hombres mayores de edad, los que sometidos a control de identidad, fueron sorprendidos portando elementos logísticos destinados a cometer ilícitos de este tipo, adelantándonos a la ocurrencia del delito, siendo ambos detenidos en situación de flagrancia en calidad de autores de Infracción al Art. 445 del Código Penal”, detalló Díaz.
Los elementos incautados, que incluían ganzúas y bujías, son utilizados frecuentemente para forzar cerraduras y romper vidrios de vehículos. Los detenidos, ambos con antecedentes penales, fueron puestos a disposición de la justicia.
“Además, estas detenciones permitieron obtener importantes antecedentes para continuar una línea investigativa y acreditar la participación de estos imputados en una serie de robos de estas características acaecidos en Valdivia”, añadió Díaz, subrayando el impacto positivo de estas capturas en la seguridad local.
La PDI continuará con las investigaciones para esclarecer si los detenidos están relacionados con otros delitos similares en la ciudad, y se hace un llamado a la comunidad a estar alerta y tomar medidas preventivas para proteger sus vehículos.