“Break Dance” y “Cuenta Cuentos” llegaron hasta dos escuelas rurales de Valdivia
Dos intervenciones a escolares como una forma de sensibilización frente a las capacidades diferentes en niños, fue lo que realizó el municipio de Valdivia en las localidades rurales de Los Guindos y Bonifacio. La acción que fue llevada en conjunto con la Sección de Desarrollo Rural y la Oficina de la Discapacidad de la casa edilicia, se llevó a cabo con actividades prácticas donde participaron alumnos de enseñanza básica y docentes de los establecimientos educacionales.
Según indicaron, el objetivo es trabajar desde temprana edad con actividades lúdicas y recreativas, abordando la temática de capacidades diferentes, discapacidades, autismo e inclusión. Para ello se trabajó con profesionales del área quienes prepararon materiales y acciones para así presentar a los pequeños en sus respectivas salas o espacios en sus recintos educativos.
Una jornada de “Cuentacuentos” en la Escuela de Los Guindos y “Break Dance” en la Escuela de Bonifacio cautivó a los niños, quienes se informaron y conocieron sobre diferentes discapacidades, resaltando aspectos como la empatía, el respeto mutuo y el compañerismo.
Para la asistente social del programa Prodesal del municipio, Paloma Arcos, “es muy importante para nosotros poder acercarnos a las comunidades, ya que habitualmente no tienen acceso a algunos servicios y eso se debe particularmente por la lejanía, conectividad o locomoción, entre otros. Desde los programas territoriales trabajamos en todos los sectores rurales de la comuna y lo que aquí estamos haciendo con las intervenciones es un apoyo integral a las familias, a sus hijos e hijas”.
El taller de Break Dance que incluyó una charla motivacional fue llevado por el valdiviano Sergio Miranda, referente nacional e internacional en esta disciplina; mientras que el Cuentacuentos lo realizó la artesana y emprendedora Carolina Manríquez, quien conversó con los pequeños y realizó varias lecturas.
La asistente social de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad municipal, Carol Solís, indicó que “como programa contamos con un enfoque de trabajo comunitario, siendo fundamental las alianzas y articulaciones con diversas redes de apoyo. En el año 2023 llegamos a varios establecimientos educacionales sensibilizando y concientizando sobre la discapacidad y la inclusión, todo ello con temas vinculados al medio ambiente, deporte y danza, por señalar algunos. Pudimos compartir con los pequeños, conversamos y se reflexionó sobre vivencias y experiencias de los monitores, comenzando desde la valoración personal hasta visualizar su entorno”.
Al finalizar, la directora de la Escuela los Guindos, Carolina Stuardo, señaló que “estamos agradecidos porque llegaron hasta este rincón de la ciudad, con actividades bonitas y encantadoras para los niños. Nosotros tenemos niños con autismo, con hiperactividad, con déficit atencional, y con esta actividad cuentacuentos de los animalitos se mostró cómo debemos respetar y considerar las diferencias de las personas. Fue todo muy inclusivo y estuvo relacionado con conocer a las personas y sus características. Ayuda a sensibilizar sobre el tema de la neurodiversidad al interior del aula”.