En una conmovedora muestra de protesta y recuerdo, la familia de Gabriel Celedón, el niño de siete años que falleció tras ser atropellado por una conductora sin licencia en Valdivia, ha convocado para esta tarde una manifestación y velatón en su honor. El trágico incidente ocurrió el 19 de junio en la intersección de calle El Maitén con Los Boldos, en Isla Teja.
El evento comenzará a las 17:00 horas con una concentración en el Retén de Isla Teja, para luego marchar hasta la Plaza de la República, donde se llevará a cabo una velatón en memoria del menor. La movilización busca ejercer presión de cara a la revisión de medidas cautelares para la imputada, quien enfrenta cargos por cuasi delito de homicidio y lesiones graves gravísimas.
Alejandro Celedón, padre de Gabriel y de la abuela herida en el accidente, comentó: “La imputada intentó obtener la licencia de conducir en dos ocasiones sin lograrlo, sin embargo, siguió conduciendo. Luego fue detenida y procesada por manejo en estado de ebriedad en 2017, en la misma calle en donde ahora provocó el mortal atropello.”
La abuela del menor, quien sufrió múltiples fracturas en el tobillo, costillas y pelvis, sigue hospitalizada. Celedón explicó que “ha pasado por 10 intervenciones quirúrgicas, y la última provocó una infección que requirió siete lavados quirúrgicos. Está comenzando los primeros trabajos kinesiológicos para poder volver a caminar, pero era una persona activa que probablemente no podrá volver a trabajar.”
El padre también agradeció el apoyo de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien ha facilitado un equipo de abogados para trabajar en un proyecto de modificación de la Ley de conducción sin licencia y otros agravantes.
La manifestación de esta tarde busca no solo honrar la memoria de Gabriel Celedón, sino también promover un cambio legislativo para evitar que incidentes similares se repitan en el futuro.