La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes en Los Ríos ha reportado que durante el primer semestre de 2024, se han emitido más de 3.000 infracciones en Valdivia por vehículos mal estacionados. En total, se han cursado 3.197 infracciones, como parte de los controles del Programa Nacional de Fiscalización y operativos conjuntos con Carabineros, la inspección municipal y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Las principales áreas afectadas incluyen calles como Arauco, con 640 infracciones; Carlos Anwandter, con 413; y Chacabuco, con 219, entre otras. Estas medidas buscan abordar la problemática del estacionamiento en espacios no habilitados, que afecta la movilidad y la seguridad en la ciudad.
Jean Pierre Ugarte, Seremi de Transportes en Los Ríos, explicó que “un vehículo que se estaciona en un espacio público que no está habilitado para ello no solo está haciendo exclusivo uso de un espacio que le pertenece a todas y todos, sino que también está dificultando el paso de peatones y en muchos casos está aumentando la inseguridad vial, obstaculizando la visibilidad de vehículos en tránsito o convirtiéndose en un elemento de dificultad para la maniobrabilidad ante un eventual siniestro vial.”
Ugarte también subrayó que “el objetivo del Programa Nacional de Fiscalización no es emitir citaciones, sino que recuperar esos espacios, labor que en algunos casos se realiza como parte de operativos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros e inspectores municipales”.
La Seremi hace un llamado a la ciudadanía a respetar los espacios públicos y a estacionarse únicamente en lugares claramente delimitados para evitar sanciones y contribuir a una mejor convivencia urbana.
Foto: MTT Los Ríos