En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se concretó el compromiso de autoridades del municipio, la seremi de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo, con el inicio de acciones que permitan habilitar terrenos municipales y del SERVIU -que se ubican entre los sectores Guacamayo y Las Mulatas- para proyectar futuros proyectos de viviendas.
En la instancia, se informó que en dicho sector -donde también se ubican los terrenos municipales del Fundo Santa Rosa- existen tres lotes que pertenecen a entidades públicas, en total suman casi 30 has, 15 que corresponden al municipio; mientras que los otros 2, que suman 14,5 hectáreas, son propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).
De este total, 15 has podrían ser habilitadas para la construcción de viviendas y el resto para equipamiento y áreas verdes, aunque a la fecha dichos terrenos se encuentran sin factibilidad sanitaria. Precisamente, subsanar esto último es parte del objetivo del trabajo conjunto que ha sido liderado por la alcaldesa Carla Amtmann.
La jefa comunal resaltó que “por muchos muchos años el fundo Santa Rosa había sido tratado como un gran mito o sueño inalcanzable. Nadie se hacía cargo de efectivamente habilitarlo. Hemos asumido esa tarea, tomando las riendas del asunto y con el trabajo conjunto del MINVU, GORE y SUBDERE ya hay un camino trazado para iniciar el plan de habilitación. Alrededor de 15 hectáreas entre suelo municipal y Serviu tendremos para viviendas tras avanzar en las obras de factibilidad que se realizarán estos años.”
En esa línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, explicó que “es una planificación seria que no solo extiende la vivienda, sino que además garantiza que podamos tener equipamientos que acompañen un desarrollo habitacional en este sector. Y nos hemos comprometido, pero con harta certeza porque ya contamos con recursos en el ministerio para poder garantizar los primeros diseños de las macro redes que van a habilitar este sector con alcantarillado, pavimentaciones, agua potable que nos interesa mucho factibilizar pronto y para gestionar esas factibilidades hay que hacer los diseños previamente, y hoy día en el ministerio lo hemos presupuestado y ya se contemplan dentro del presupuesto del ministerio para iniciar prontamente estos estudios”.
Asimismo, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que “indudablemente que es una muy buena noticia, una gran noticia para nuestra capital regional y los procedimientos que tiene el Consejo una vez que se necesite, o algún acuerdo, allí estará. Lo que hemos dicho hoy día y firmado hoy día es la voluntad del Gobierno Regional para poder estar atentos a una política de colaboración al ministerio, a la municipalidad y, lógicamente, a los comités de vivienda que están postulando a estos terrenos”.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Camila Mattar, dijo que “este hito y el trabajo que ha realizado el municipio de Valdivia lo valoramos, ya que hemos logrado una coordinación intersectorial junto con seremi de Vivienda para poder avanzar en estas materias, teniendo como prioridad evidentemente el bienestar y la calidad de vida y el derecho del acceso a una vivienda digna para todas y todos”.
Además, en el marco de la presentación asistieron representantes de cuatro comités de vivienda de Valdivia que esperan ser considerados para futuros proyectos habitacionales en estos terrenos.
Etapas
En una primera etapa, entre este y el próximo año, se proyecta la realización del diseño del camino de acceso, como también de la extensión de la red de agua potable y alcantarillado, en coordinación con la empresa sanitaria. Asimismo, se buscará a avanzar en la rectificación de deslindes, en topografías y mecánicas de suelo, como también en un diagnóstico y líneas base ambiental y patrimonial, para luego continuar con las siguientes etapas de este trabajo, que es de largo plazo, pero que ya cuenta con acciones definidas.