El violento sistema frontal que azota la región de Los Ríos ha dejado ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, provocando graves interrupciones en el suministro eléctrico. Las comunas de Futrono, Mariquina y Panguipulli han sido las más afectadas por estos cortes de energía.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, explicó la situación actual: “Es importante recordar que se pronostica que continúen los fuertes vientos y lluvias durante la jornada de este jueves, por lo que estamos agotando todos nuestros esfuerzos para abordar la mayor cantidad de requerimientos posible. Sin embargo, la magnitud del sistema frontal ha provocado importantes daños en la infraestructura eléctrica, interrupción de caminos, entre otras dificultades, que podrían hacer variar los tiempos de reposición. Por lo que pedimos comprensión a los vecinos.”
Inostroza también destacó los desafíos que enfrenta el personal de Saesa: “Debido a razones de seguridad y de la integridad física de nuestro personal se hace muy riesgoso trabajar y trepar postes con vientos de esta envergadura. Nuestras brigadas están trabajando arduamente en la zona, pero las inclemencias del sistema frontal han dificultado las labores, registrándose ráfagas sobre los 100 km/h en distintas comunas de la región de Los Ríos. Estamos preparados con nuestro Plan de Emergencia Climática, pero también atentos a cómo evoluciona este frente climatológico que nos afecta.”
El personal de Saesa sigue trabajando en terreno con brigadas reforzadas para atender los cortes de energía, que se han producido principalmente por la caída de árboles y ramas sobre las líneas eléctricas. Las autoridades y el personal de emergencia continúan monitoreando la situación y realizando esfuerzos para restaurar el suministro eléctrico en las zonas más afectadas.