*En esta fiesta de la cultura culinaria del sur de Chile se consumieron cerca de 7.500 litros de caldos, sopas y cremas. Además, se eligió a la mejor elaboración, reconocimiento que recayó este año en la sanguchería Indómito.
Guatita llena corazón contento. Este fue el sentir con el que quedaron los cerca de 27 mil visitantes y los 34 expositores que participaron el fin de semana pasado en la tercera versión de la Fiesta de la Sopa, evento culinario organizado por la Municipalidad de Valdivia a través de su departamento de Turismo.
En el evento se ofreció una amplia variedad de caldos y cremas -además de elaboraciones dulces-, cuyos precios en general estuvieron al alcance del bolsillo, fluctuando la mayoría entre los 3 y 4 mil pesos. Esto permitió que se vendieran alrededor de 7.500 litros de sopas, lo que permitió una recaudación total cercana a los 35 millones de pesos.
Así lo destacó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien dijo estar muy feliz “por esta 3ra versión de la Fiesta de la Sopa que hemos organizado. Nuevamente un éxito gracias a las 27 mil personas que visitaron nuestro parque Saval este fin de semana. Sin duda, una fuerte inyección al comercio y la economía local, donde nuestro compromiso fue claro, desestacionalizar el turismo en nuestra comuna. Fueron más de treinta emprendimientos y empresas locales que participaron en este evento, uno de los tantos que hemos preparado para este invierno 2024, demostrando que Valdivia se vive todo el año y que hay una serie de panoramas para disfrutar, además de nuestros hermosos paisajes verdes y azules”.
Durante la Fiesta de la sopa se llevó a cabo un concurso donde con votación del público se escogió la mejor sopa. En total se contabilizaron 1.404 votos, los que dieron por ganador con 136 votos -por segundo año consecutivo- a la sanguchería Indómito, con su crema de tomates asados. En la segunda posición quedó, con 121 preferencias, el restaurante Árbol Cervecero, con una crema de maíz y cebolla en reducción de cerveza Rubia. Mientras que el tercer puesto lo obtuvo La Bota Cervecera con una sopa Thai.
Al respecto, el propietario y cocinero de la sanguchería Indómito, ganadores de esta versión, Javier Barría, señaló que la “Fiesta de la Sopa ha sido una vitrina muy importante, pues por el lado económico llega a aliviar una temporada muy dura para la industria, por el largo invierno. Y, por otro lado, gracias a su concepto y formato innovador es un espacio que nos permite hacer lo que más amamos los cocineros, que es crear y compartir con la gente preparaciones ricas y confortantes”.
“No nos cansamos de decir lo privilegiado que somos por la increíble despensa de productos que tenemos en nuestro territorio, y eso sumado a todo el talento de los colegas cocineros da como resultado comida rica y muchos corazones contentos, como lo vimos en este evento”, agregó Barría, quien para cerrar agradeció por la oportunidad y felicitó al municipio por la iniciativa, la que -a su juicio- se “volvió una tradición en nuestra ciudad”.
Cabe destacar, que el certamen gastronómico estuvo acompañado de shows musicales, cocina en vivo a cargo del reconocido chef nacional y conductor de programas culinarios en televisión, Mikel Sulueta, y el chef local Jerónimo Rosas del restaurante Mesa Incógnita.