*El próximo 5 de agosto, el municipio de la capital regional cumple dos años trabajando con estas temáticas, las que se desarrollan al alero del Programa Sello Migrante.
El pasado jueves, la Municipalidad de Valdivia recibió oficial y simbólicamente el Sello Migrante, reconocimiento entregado por el Servicio Nacional de Migraciones y que destaca la implementación de políticas de inclusión y no discriminación hacia la comunidad extranjera que reside en nuestro país.
El Sello Migrante es un reconocimiento que otorga el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones, a aquellas municipalidades que ejecutan y desarrollan políticas públicas con altos estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.
En este sentido, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann valoró la instancia y dijo que “la migración es una realidad, donde como autoridades debemos hacernos cargo. Desde que asumí como alcaldesa de la ciudad comenzamos a trabajar en esta tarea para poder tener un espacio, donde los migrantes de todo el mundo que lleguen a nuestra ciudad puedan acercarse a recibir apoyo y, también, asesoría, para resolver las consultas más recurrentes y, así, tener una mejor calidad de vida. Recibir este Sello Migrante es reflejo del esfuerzo y trabajo que hemos realizado, como también por la impecable labor de los equipos municipales”.
A su vez, el director Regional del Servicio Nacional de Migraciones, Oscar Molina, sostuvo que “estamos tremendamente contentos por este paso que ha dado la Municipalidad de Valdivia y quiero partir agradeciendo a la alcaldesa y a las y los concejales, ya que son la primera comuna de la región de Los Ríos en obtener este reconocimiento, el cual es muy importante. Primero, porque nos permite tener una institucionalidad local, que pueda acompañar y orientar a la población migrante, así como también desarrollar actividades de inclusión, que promuevan la inter y multiculturalidad. Y por otra parte nos permite, como país, seguir fortaleciendo la institucionalidad para que en Chile y nuestra región el fenómeno de la migración se siga abordando de manera articulada entre los distintos actores, ya sean municipios, policías y sociedad civil”.
Cabe señalar que, en la Región de Los Ríos, de las 12 comunas, son siete los municipios integrados al Programa Sello Migrante (Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco, La Unión, Máfil y Valdivia), siendo la capital regional la primera en recibir dicho reconocimiento, lo que marca un precedente a nivel local en cuanto ala calidad de atención de la población migrante y el fortalecimiento en materia de trabajo con dicha comunidad.