Durante el fin de semana, personal de Carabineros y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevaron a cabo un plan especializado en el marco del programa Tolerancia Cero. El operativo resultó en la realización de 302 narcotest y alcotest, detectando que ocho conductores estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El balance de la región de Los Ríos muestra que se retiraron de circulación a cuatro conductores bajo la influencia del alcohol y a otros cuatro por conducir bajo los efectos de la droga, específicamente cannabis.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, subrayó la importancia de estos operativos: “Sin duda los operativos llevados a cabo por SENDA en conjunto a Carabineros, son claves para seguir avanzando en la reducción del consumo de sustancias en la conducción. Una persona que consume alcohol o drogas es un potencial peligro para la vida de los vecinos y vecinas de nuestro territorio y no queremos lamentar más accidentes y más aún, muertes, por culpa de personas imprudentes que no cumplan con lo que estipula la ley en estos casos”.
Hasta la fecha, en lo que va del año, se han realizado 22 operativos Tolerancia Cero en la región, aplicando más de 2780 controles de alcotest y narcotest. Estos esfuerzos han permitido retirar de circulación a más de 70 conductores y conductoras, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
La Directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, enfatizó la importancia del autocuidado: “Nuestro llamado siempre es al autocuidado, conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas no es compatible con la conducción. Estas sustancias afectan los reflejos y la capacidad de decisión, aumentando el riesgo de accidentes. Les recordamos que siempre busquen alternativas de cuidado, como trasladarse en transporte público, entre otras opciones”.
Este operativo refuerza el compromiso de las autoridades y las organizaciones locales en la lucha contra el consumo de sustancias durante la conducción, buscando garantizar la seguridad de todos los habitantes de Los Ríos.
Imagen de contexto: Soychile.